SUSANA DE HOYOS CUENTO



LAS PASTILLAS

Las pas-tillas, las-pa-s-ti-llas, las pastillas, laspa, stillas, las astillas, las ratillas,
las axilas, ¿las pagué o no?, ¿las tragué o no?, ¿si me llaman o no?, ¿quieres
agua para pasarlas o no?
Todos los días me hacen tragar las pastillas, yo quiero que se desvanezcan no en
mi sangre, si no en el aire, que se vayan lejos, me idiotizan, pero claro tengo la
boca super floja, claro de tantos madrazos que me dio mi papá por contestar feo,
de tanto decirle que era un pinche hipócrita, egocéntrico, acosador de mujeres
en la calle, hijo de puta, y claro… ma-dra-zo, otra pas-ti-lla, para la niña que no
entiende que se tiene que comportar. SUBE LOS CODOS A LA MESA o te
parto la cara, SÚBETE LAS MANGAS DEL SUÉTER, o te dejo sin salir en
tres días, CÓMETE EL PELLEJO DEL POLLO, o no vas a tener pastel de
cumpleaños. ME TIENES HARTO, y yo le quería decir y tú a mí y un día se lo
dije y mira… las pasti-lla-s, me dejó esta cicatriz en la ceja, con la velocidad de
un superhéroe se sacó el cinturón y ese día traía la hebilla de vaquero, sentí algo
caliente bajar por mi párpado. Ahí vienen las paaaaastiiiitititiitilllllas. Que alivio
hoy si quería dormir, no quiero estar pensando en eso, ni cuando me dejaban
sola en la casa y era bien noche… Que rico despertar y haber soñado con
Rihanna, con un sombrero de mexicana, uy hoy toca pudin con fresas entonces
será sábado o será que no me amas, o qué día será hoy, hoy si tocan fresas,
mañana tocan plátanos con crema, y aún no me puedo decidir cuál es mi postre
favorito. Hoy tocó que el corazón se me quiera escapar con cada aliento y yo lo
que no encuentro hoy es ¿por qué miento? y me mintieron cuando me dijeron
que íbamos a ir de paseo y de pronto. Laspastillasseñoritamartinez, sí, traguelas,
que si no hay represalias y yo le decía ¿pero porqué? si las represalias se las
deberían de dar a esos que me trajeron, yo solo quería ser feliz y leer cuentos de
Memín Pinguín y comer gelatinas en forma de perrito, ay ay me lastima el labio
señora vestida de gris con un crucifijo pequeño colgado en el cuello, ya ya me las tomo las pastiiiiillas, pero no me lastime más, que vengo de verdad muy
lastimada, mire aquí también tengo el corazón roto, lo traigo en las manos que
están llenas de sangre porque me lo quise arrancar el día que mi madre no me
defendió de ese cobarde y le dije “mira, yo ya no puedo más” y agarré el
cuchillo y me lo empecé a clavar, porque se siente menos doloroso lastimarte tu
misma con el cuchillo que siempre cortamos los limones para hacer el agua a
que tu madre no se separe o te defienda del hombre que te grita y da de
bofetadas mientras ella le dice que mañana de nuevo comeremos moronga o
chicharrón en salsa verde, hoy si querida dama engulliré LAS PASTILLAS, que
hoy no quiero sentir nada, demelas y yo aquí calladita me quedo en un rincón
como cuando una vez me encerraron en el baño y me dolía mucho un coscorrón
que me dieron porque el usa esos anillos grandes y lastiman, no lastiman tanto
como el que eches a perder tu sopa de fideo que es tu favorita con lágrimas
porque otra vez casi te clavan el pico en el plato porque se te olvidó la mochila
en el camión porque tenías miedo de llegar y decirles que te habías quedado
dormida bajando unas escaleras del cansancio y pues mejor señorita tan bonita,
deme LAS PASTIllas, los pistilos, y las flores son lo único bonito que hay en
este lugar, lástima que ha llovido todas las tardes porque no me dejan salir al
patio y yo quiero solo sentarme a ver el pasto y ver a las hormigas que se han
convertido en mis únicas amigas. No hoy no me de las pastillas madrecita, hoy
tengo visita, quizá vengan mis hermanas que sí me quieren, ellas me van a
sacar. No, sabe qué, si demelas no vinieron, me dejaron esperando aquí y yo
quería verlas, sí mire, le dejo este regalito que les había hecho en el taller de
manualidades, pensé que a la grande le hubiera gustado el rosa y a la de en
medio el amarillo, son bonitos, pero no vinieron, deme hoy si completas
laspastillas, gracias señorita, hoy si quisiera no despertar.

Susana De Hoyos Moreno, Psicóloga de profesión, terapeuta y escritora, el espacio en el
que me he encontrado más cómoda expresándome ha sido el cuento, me han
publicado en antologías, revistas y fanzines. También he impartido talleres
para escribir cuentos mediante el Instituto Helénico y otros por mi cuenta. Me
entusiasma la colaboración entre escritoras y abrir espacios para escribir y
publicar.



 




Deja un comentario